jueves, 26 de marzo de 2015

Presentación Obra Walter Pineda.

En el marco de "Una Plegaria por el Mar", Chile Pais de Poetas,  Walter Pineda, Poeta Rancaguino,  presentó su obra en el Centro Cultural  Agustin Ross, Pichilemu.




Nacido en Sewell, campamento minero en el corazón de los andes, donde el cobre huele a sudor y viento, hoy patrimonio de la humanidad.

Ingreso a la División El Teniente en el año 1975, donde ejerció diversos oficios prácticos hasta llegar a ser Jefe de Turno sondajes Mina, posteriormente emigro a Ingeniería Mina como Analista de Ingeniería especialidad Ventilación de Minas Subterráneas e industrial. En Abril de 1999 se retiró de Codelco Chile, sin embargo, prontamente volvió a la Minería a través de diversas empresas privadas en la especialidad de Ventilación en Minas Subterráneas e Industrial.



Premios Obtenidos:

­ Primer lugar Zona Sur en Concurso de Poesía Laboral “Javiera     Carrera”,  1982
Primer lugar en Poesía Concurso Primer de cuento y Poesía Minera Cuprum, 1985
Gran Premio Cuprum en Poesía, 1985
Primer lugar Poesía en Vivencia de la Montaña, 1991
Mención Honrosa en Primer Concurso Cuento y Poesía de la Minería, 1998.
Ingreso a Sociedad de Escritores de Chile en 1982.  y fue Miembro Fundador el Circulo Literario Fénix, Rancagua.



Libros  publicados:

Sewell, Cántaro Quebrado, poesía                                  1980
­ Lunarasca     poesía                                                         1985
­ Las Hojas del Viento poesia                                             1989
­ Historia Sindicato Sewell y Mina 
Ensayo Histórico                                                              1989
­ ElHumo Ensayo Histórico                                               1989
­ Cuentos desde las Cenizas Cuentos                                 1991 con otros autores
­ Historia de una Tragedia 
Ensayo Histórico                                                              1998
­ Marea Profunda (Poesía)                                                 2013 
(editado en Bilbao,España, editorial A.Rossell)
­  Horizonte  Poesía                                                            2013
­ La Luna de los Trigales         Poesía                              2013
­ Mareas Profundas                  Poesía                              2014


HORIZONTES

Me dije varias veces, esperando que la noche fuera benigna con este poeta, que necesitaba salir de este silencio de 15 años, que era tiempo de volver entre tantos poemas que fueron emergiendo desde el océano insondable de mi corazón argonauta. En cierto modo estuve en ese desierto que de pronto nos da la vida en medio de tanta vida, siempre he sido un despojado de  ciertos “sentimientos?” como es la envidia y el egoísmo, y por ello desde mi ostracismo lirico, no por decisión propia, sino por desilusión de la gente, desde un estado larvario emergí nuevamente con alas renovadas, pero el mismo vuelo planetario, para tirar en el camino semillas poéticas, para quien tuviera sed bebiera, para quien tuviese hambre, comiese, para quien soñara imposibles, para quien amara verdades, para quien tuviese locura, y para quien la pasión fuese una hoguera…(si me olvide de alguien, inclúyase).


LA LUNA DE LOS TRIGALES

La mujer representa un alto concepto en la poesía romántica, sensual o erótica, y esa imagen de virginal tentación seduce al poeta que la desnuda en las palabras para poder poseerla como un verbo, cuya conjugación se debe soñar con el corazón, y a través de la cual el hombre –amante puede tocar de algún modo a su creador en su propio templo.

Amar a una persona, es amar en cierto sentido a Dios, el poeta se sumerja en ese océano sin olas, pero de una profundidad inmedible tratando de encontrar las respuestas a sus interrogantes existenciales, pero halla en ese ser semejante pero diferente, que es la Mujer, su propia carne. No en vano, ella, diosa o demonio, nos fue robada por el creador de nuestro costado, para que sea el lenguaje del universo. Más allá de la entrega carnal, está la entrega del alma que exige al hombre-amante una entrega en la misma medida en que se le da esa carne, ese territorio santo y único, en una llamarada que los consumirá a los dos, en un solo nudo, donde vuelven a ser carne y verbo.

Escribir poemas de amores sensuales cuya desnudez de lenguaje, no puede ser ensuciada por crudos vocablos, no es fácil, es complejo y revela una parte del poeta mismo que ha vivido el amor, no como un acto mecánico sexual, sino como un devoto creyente que solo a través de la mujer, es posible rozar algo de la esencia creadora del universo: Dios.


MAREAS PROFUNDAS

El corazón es un navegante. Los sentimientos que nos viven y que en el gredal cálido húmedo de los deseos y pasiones, late libremente como un pájaro enjaulado que nos quema viva las entrañas. Nadamos en oleajes comprometidos de vientos y furia, que en un silencio lenguaje en la sangre caliente nos habla, que cuan lava en pronta erupción, nos sacude desde el alma, nos muerde con dientes feroces de una jauría de lobos embrujados en luna llena.

Mareas profundas nos mueven los sentimientos, navegamos en oleajes que abruman nuestra pequeña barca, ciegos y hambrientos náufragos de nuestros propios sueños somos, secretos amores, secretos deseos de carne, secreta sensualidad nos define los instintos salvajes por un beso, una caricia, una mirada o quizás por un simple gesto de ternura. Mareas profundas navegamos cuando el Amor y todo lo que con él, se mueve y se quema, lo vivimos en carne abierta y viva. 

A veces en esas mismas profundas corrientes naufragamos sin piedad, y en esas mismas olas en furia somos felices.

En este nuevo libro quise navegar a plena vela desplegada contra viento y marea, llevando mi poesía a desnudarse cuan amante bajo hechizo de luna, y quemar en pira de carne viva deseos y suspiros, besos que matan y miradas que evaporan, sin dejar de beatificar los sentimientos de la mujer amante y compañera, proclamando templo sagrado su cuerpo y salmo bendecido su altar. Me es imposible no verlo y sentirlo de otra manera, fiel a este sentimiento que la mujer provocas en mi estado alquímico o geológico o astronómico, lo que sea y como sea como se llame, pero que cuan big bang carnal estalla en la primavera de mi poesía, poesía tal vez imperfecta pero sincera, pecadora quizás pero verdadera en las cuerdas de mi laúd que me late aquí en el pecho.












No hay comentarios:

Publicar un comentario