domingo, 26 de abril de 2015

PRESENTACIÓN "OCASO ILUMINADO", Marta Toro, Argentina




Antes de emprender  el itinerario hacía la obra poética que es objeto de convocatoria, quiero agradecer a todos ustedes su presencia, y  especialmente a Marta Toro por brindarnos la posibilidad a través de la Unión Mundial de Escritores por  la Cultura, la Ecología y la Paz , ser participes del lanzamiento de su nueva creación literaria.
Marta, nos presenta hoy aquí,  el  corolario de sus anhelos. 
“OCASO ILUMINADO”



“Un lugar cualquiera, 
un momento cualquiera, 
pueden ser suficiente.”

La  poesía puede diferir  en cuanto a sus estilos y efectos, pero mantiene inalterable   la esencia de su creador, conlleva un trasfondo y nos quiere señalar que está  presente en el tiempo, en la  vida” que lleva


“siglos existiendo, 
sobre suelos 
de razas diferentes”


En la medida que las hojas de “Ocaso Iluminado “se suceden unas a otras  los cielos de la fantasía, van dando cuenta de las imágenes suscitadas por tan estimulante lectura.

 ¿Quién podría negar que esté bajo la influencia de Rulfo, de Vallejo o de Joyce?

 La poesía de Marta Toro, es humana, habla el idioma de hoy, un hambriento de letras está en una situación emocional eufórica, porque observa como  fugan las palabras, bajo la lluvia intermitente, de nostalgias en vuelo, y es el “entorno propicio para convocar a las hadas del verbo, en su cáliz de plata” como ella cita en cada uno de sus universos poéticos.

El poemario  y su vos, una puesta sublime y  toda la magia de Marta   Toro.



PROLÓGO OCASO ILUMINADO

“El arte hace a los versos,
Pero sólo el corazón es poeta”
                   Andrea Chénier.

En los textos de Marta Toro, se declara autenticidad, la esencia misma de sus días, donde desnuda el alma, el paso del tiempo, como ella misma dice…

“Cual perlas en el espacio”…

Su poemario “Acuna y mece los sentidos, haciendo palpitar por doquier, los corazones.
En el yacen sus vivencias adormecidas…
“Porque puedo ver el cielo con bandurrias,
lleno de nubes vaporosas”

Nos dice, y torna indivisible sus versos, Marta Toro refleja el sentimiento en todos sus matices, enamoramiento, tristeza, alegría, las emociones del alma en un sin fin de redes creadas por ella misma.

Sus figuras sumergen al lector en un “Momentum” de reflexión donde se funde al instante con el sentir poético de su creadora, y transporta el universo de los sueños al espíritu, afluente de tan delicadas sinfonías.

En el influjo de sus poesías, se deshoja el amor entre letras, y destierra a la penumbra todo sentir adverso, discurre de su pluma un amorfo galanteo entre la nostalgia y el vaivén de sus estadíos y libre amanece en el arrullo de los silencios.

Para Marta:

“escribir en el lienzo,
del amor”….
“Es sanar del alma
las heridas”

Porque ella es así, como esa luz que expresa el mágico fluir de sus obras, como la aurora de cada día. Es fuerza, esencia, es memoria, crisol de estrellas y puerta de naranjos en flor.

Marta Toro es poesía, como sus rimas, observa y escribe…
“A la vida derrochando fulgores,
sembrando recuerdos en esquinas,
llenando de luz a la memoria
que se esparce en mis venas como rías”.

                                    Enriqueta De La Encarnación Blass


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario